¿Soy Libre de Culpa? Al Menos Eso Quisiera

Siento la necesidad de ser libre. Libre de elegir, de vivir, de equivocarme, de caer, de levantarme, de seguir. Siempre había pensado que la libertad me era coartada por personas, situaciones... Lo externo. Sin embargo, me estoy dando cuenta de que es una percepción, y que las verdaderas limitaciones se encuentran dentro de mi (digo "me estoy dando cuenta" porque está siendo un proceso de aprendizaje; es decir: a veces se me olvida). Y si bien distintas experiencias han impulsado esas limitaciones, he sido yo quien las ha generado, quien se ha apegado a ellas, y quien ha creído que son reales.

Una vez que me doy cuenta de ello, entonces se despierta un gigante: La Auto Exigencia... Pues ya que estoy comprendiendo "algo" dentro de mi, entonces debería comportarme de una u otra manera, sentirme de una u otra forma, no pensar esto o aquello... En fin, tenerlo consciente ¡Siempre! (¿Siempre?). Entonces, disueltas las limitaciones, emerge la culpa desde el mismo abismo: No debería sentirme/ser/hacer así/eso... Y a continuación el diálogo (o debería decir locura) interno: ¿Qué hacer? ¿Cómo evitarlo? ¿Debería evadirlo? ¿De verdad me estoy sintiendo culpable por sentirme culpable?

¡Qué aturdidor!

Entonces podría cerrar los ojos y taparme los oídos... Ignorar lo que me pasa y continuar actuando un papel del deber ser (¡¡¡dentro de la propia búsqueda de la libertad!!!). O bien... Podría ver con amor (y valentía) lo que está sucediendo dentro de mi. Sin querer cambiarlo inmediatamente, sin querer comprenderlo inmediatamente. Observar:

  • ¿Qué pasó?

  • ¿Qué sentí?

  • ¿Cómo reaccioné?

  • ¿Cómo me sentí después?

  • ¿Cómo me siento ahora?

Nótese que no hay un por qué... Menos un debería.

Hacernos conscientes es el primer paso, transformarnos es un proceso, no una meta. Llegamos al borde del abismo para ver nuestro miedo, no para serle indiferente (ni darnos la vuelta, ni saltar inmediatamente). Si somos capaces de ver lo que nos pasa internamente, entonces seremos capaces de vivir el proceso, hasta estar preparados para continuar.

"¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ser honestos con nosotros mismos?" - Pema Chodron

VER POSTS ANTERIORES

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

© 2023 by Closet Confidential. Proudly created with Wix.com