El Lado Oscuro de un Seductor (según los Arquetipos del Amor©)

Recientemente vi "An Education" (Enseñanza de Vida, en español) con Carey Mulligan: Jenny (definitivamente esta actriz me encanta) y Peter Sarsgaard: David. La película, ambientada a comienzos de los años 60 en Londres, narra la historia de una chica (colegiala de 16 años) que es seducida por un hombre unos 20 años mayor, y que la cautiva de tal forma que la enceguece, ignorando, incluso, lo que sería inaceptable para ella, dejar a un lado sus valores, y sus planes de ir a la universidad (excepcional para la época), para casarse con un hombre.

Desde que desarrollé el método Arquetipos del Amor©, voy recopilando material para mis talleres, que ejemplifique los arquetipos base en películas, series, etc; cómo son, cómo se relacionan. En "An Education" la interelación entre los Arquetipos Seductor (él) e Influenciadora (ella) es tenaz.

El Arquetipo Seductor es como el fuego: magnético, cautivante, ganador. El Arquetipo Influenciador es como el aire: expansivo, en movimiento, artista. Fuego y Aire, una combinación que en positivo puede ser estimulante, pero que si por alguna razón alguno (o ambos) de los arquetipos está en desbalance, puede causar mucho daño.

Ella tiene la curiosidad, y él, el misterio. Ella lo mantiene interesado con si inteligencia (que no es inocencia), y él con su conocimiento "del mundo" que ella quiere ver. Ella es astuta... Pero él es mayor. Le gana en experiencia, aunque también se la entrega. Él no la ama... La adora. Ahora imagínense a un seductor en adoración... Se doblega, no es valiente. Se avalanza, no razona. Se la juega, y no limpiamente.

El lado oscuro de un seductor tiene que ver, metafóricamente, con el guerrero que le da la espalda al sol, escondiéndose porque tiene algo que le avergüenza, pero de lo cual le es imposible desprenderse: una familia. Frente a "su adorada" es el héroe que está dispuesto a protegerla, pero que la deja indefensa en el momento en que es enfrentado con la verdad... Con su verdad. Un Seductor oscurecido no puede encarar la realidad. Se evade. Evade. ¿Imaginan un fuego sin luz? Es más triste de lo que parece, y aunque haga daño, internamente él sufre mucho más, aferrado a la máscara fugaz que ha desarrollado torpemente.

Ella parecería un Arquetipo Encantador a simple vista (romántica, coqueta), pero no se dejen engañar. Ella es astuta, calcula sus pasos. No va detrás de una relación significativa, va detrás de algo que le de significado a su vida. No busca un romance, busca la aventura, el estilo de vida... Es curiosa. Un Arquetipo Encantador se hubiera desbordado de dolor con una historia como esta... Donde él promete casarse con ella, y ella desecha sus planes de ir a la universidad, para luego encontrarse con quien es en realidad un hombre casado, que no está dispuesto a divorciarse, y que huye cuando es revelada la verdad. Un Arquetipo Influenciador se las arregla para pasar la página, siempre que sea fuerte (ella de hecho lo es).

David, el seductor, pudo haber consumido el oxígeno de Jenny, la influenciadora. En cambio, ella respiró profundo y continuó, pasando de la Inteligencia a la Brillantez... Siguió con el plan A, con apoyos (no de sus amigas, de su aliada que era su maestra), y fue a la Universidad. La frase final es de una contundente Influenciadora con el temple de un Velero que navega certero... Veloz, astuta, algo fría, pero no distante, pues te roba el aliento:

"... Probablemente me veía tan nueva, ingenua y fascinada como cualquier otro estudiante... Pero no lo era. Uno de los chicos con los que salí, y realmente eran chicos, me invitó una vez a ir con él a París. Y yo le dije que me encantaría. Me moría por ver París. ¡Como si nunca hubiera estado!".

Si quieres tomar una consulta personal conmigo de Arquetipos del Amor© (conocer tu arquetipo, y cómo trabajar con él), o recibir más información, escríbeme a yaramtia@gmail.com. Abajo les dejo el trailer de la peli. Love, Y.

VER POSTS ANTERIORES

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

© 2023 by Closet Confidential. Proudly created with Wix.com