El Poder del Círculo de Apoyo

Cuando comencé a crear mi consultoría de Arquetipos del Amor, comencé a estudiar más a fondo el tema de los arquetipos, y el que más llamó mi atención fue el del círculo, que en sí mismo es "el" Arquetipo del Amor.

El círculo simboliza la unidad, el encuentro, el cierre de un ciclo que es a su vez el inicio de otro, la igualdad y la equidad, la hermandad y el apoyo incondicional.

Cuando nos reunimos a conversar en círculo, no hay nadie por encima de nadie, no hay nadie afuera o atrás, y aunque prevalezca nuestra individualidad saludable, todos entramos en sintonía, estamos hombro a hombro con una persona de cada lado. En las tribus antiguas, las reuniones y ceremonias más importantes se realizaban de forma circular. El fuego al centro daba el equilibrio y representaba la transformación, lo elevado y sagrado.

El círculo nos trae confianza y seguridad, protección y cuidado.

Una de las prácticas más indispensables de la vida es contar con tu círculo de apoyo, el cual conforman aquellas personas de confianza para ti, que te dan soporte, te escuchan, te confortan y te confrontan si es necesario. Es tu círculo creativo si necesitas debatir ideas. Es tu círculo de consejeros a la hora de tomar decisiones o evaluar alguna actitud. Es tu círculo de oyentes si necesitas ser escuchado y expresarte. Es tu círculo de amigos si necesitas divertirte. O tu círculo de contención si solo necesitas la presencia de ellos. Tu círculo de mujeres (o de hombres) cuando necesitas exhaltar las cualidades femeninas y masculinas o compartir desafíos relacionados a cada género.

Puede que este círculo esté conformado por distintas personas, puede que alguna de ellas se repita en dos o más de ellos. Puede que hayas formado tus círculos de trabajo y diversión y aún te falte conformar el de contención o el de consejeros.

Una persona puede ser líder, talentosa y creativa, pero sin un círculo sólido de apoyo en las distintas áreas de la vida, en algún momento puede quebrarse...

Y cuando nos quebramos es porque pensamos que estamos solos, porque no fuimos capaces de colocarnos mano a mano, en igualdad, con otras personas a nuestro lado, por miedo a intimar, por vergüenza e incluso por arrogancia, aunque sea muy sutil.

En este útlimo párrafo recordé el documental AMY (disponible en netflix), donde se puede ver claramente la ausencia de un círculo de contención para esta talentosa mujer que se perdió en el mundo abrumador del espectáculo, sin preparación ni estructura física, mental o emocional.

Para hacer parte de un círculo se necesita humildad, aceptación, paciencia y disposición...

Porque no se trata de que los demás están ahí para ti. En realidad tú estás ahí para los demás... Incondicional e Ilimitadamente, como el amor. Y cuando sientes que no puedes dar el soporte necesario, invitas a otra persona que pueda hacerlo, entonces eres receptiv@. En círculo somos fuertes, seguros, confiantes, inquebrantables.

Por último, les dejo los Círculos de Apoyo que considero indispensables en mi vida, sin orden ni jerarquía, como si estuvieran planteados de forma circular.

Les invito a compartir los suyos en los comentarios, y a crearlos si no los tienen:

- Círculo de Amigas: esas que donde quiera que estén y pese a la distancia, pueden conversar de cualquier cosa como si se hubieran visto ayer.

- Círculo Creativo: para hacer que las ideas sean más ricas, hay que compartirlas.

- Círculo de Personal: de amigos más cercanos, personas de mucha confianza, integrando energías femeninas y masculinas para tener diversión y equidad garantizada, sin interés subyacente.

- Círculo de Mujeres: de todas las edades, profesiones. Porque "las mujeres se sanan entre mujeres" (Rakasa Lucero) #soykaiwoman

- Círculo de Consejeros: respetando la sabiduría y experiencia de aquellos que son capaces de ampliar tu visión.

- Círculo Familar: porque aquellos que te conocen desde que naciste abrieron el camino para que tú estuvieras dónde estás.

- Círculo de Comunidad: porque aquellos con los que convives, son un gran soporte en los buenos y malos momentos.

- Círculo Íntimo: Contigo mism@ y con tu pareja, porque no puede haber intimidad si no te conoces ni te sientes cómoda contigo, si no entregas y si no estás dispuesto@ a recibir en sano balance.

- Círculo de Poder: en tu espacio sagrado, donde puedas meditar o danzar, preferiblemente en la naturaleza, rodeado de los elementos o visualizando ese lugar. Creando sincronía con nuestro planeta.

Love,

Yaramtia

VER POSTS ANTERIORES

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

© 2023 by Closet Confidential. Proudly created with Wix.com