Lo que bloquea tu Deseo es la incapacidad de Sentir

Foto: Frida Aguilar Estrada
Al igual que muchas de las mujeres que acompaño en consulta, hago parte de las generaciones a las que les enseñaron a reprimirse emocionalmente:
Controlando lo que siente
Etiquetando lo que siente como "bueno" o "malo"
Aparentando sentir otra cosa (sonriendo, aunque no quiera porque "es lo que se espera")
Creyendo que se necesita un motivo específico para llorar y que cuando "no es necesario" pues hay que tragarse el llanto
Haciéndose la fuerte y no demostrando las emociones porque muestra "debilidad"
Comparando el propio dolor con el de otras personas para darme cuenta "que no es para tanto"
Llorando a escondidas y fingiendo en público que está todo bien
Tapando el miedo con rabia, para no parecer cobarde...
Podría seguir citando ejemplos y quizás tú también. Lo importante es que percibas de qué forma montas esa "Represa Emocional" y seas consciente que no solo bloqueas tus emociones cuando lo haces. Bloqueas tu vida para vivir la vida que te impusieron.
Sigue leyendo para que entiendas el punto:
La forma en que reprimes tus emociones está directamente relacionada con la familia y la cultura de las cuales haces parte. Desarrollamos mecanismos adaptativos a través del aprendizaje directo o por imitación para ser aceptadas.
Y...
Validamos una emoción más que otra para sentir que somos suficiente... Escondemos una emoción más que otra para sentir que somos buenas.
Por eso, considero que rescatar nuestro poder de Sentir de forma espontánea es un acto de Rebeldía.
Es en las emociones donde habita nuestra capacidad de alquimizar las experiencias, de digerir lo que vivimos, de procesar lo que es difícil. A través de las emociones, nos transformamos.
En la cosmovisión chamánica se asocia el elemento agua con las emociones... Y el agua ES VIDA.
Hemos evolucionado a partir de ser microorganismos que habitaban el agua.
Alrededor del agua se reunieron las tribus y se desarrollaron las distintas civilizaciones.
El agua fluye por nuestras venas... el agua nos envuelve antes de que demos nuestro primer respiro.
El agua hace que la tierra brote, el agua calma, el agua destruye, el agua nos pone nostálgicas, el agua nos conecta con la alegría... El agua une, aglutina, disuelve, se transforma en un ciclo infinito: líquido, vapor, precipitación, hielo, fluidos... El agua viaja, canaliza, conecta, reencuentra. También es misteriosa, profunda, desconocida, temida. Es la base de néctares y pociones... Al igual que tus emociones...
Así como necesitamos del agua para garantizar la vida, necesitamos de las emociones para conectar con nuestra humanidad que incluye la capacidad de relacionarnos, de explorar y de crear...
Toda intención surge de un deseo, y el deseo es visceral... emocional. Es la capacidad de sentir lo que nos permite sanar. Darle lugar a las emociones nos permite remover lo que necesita limpiarse para poder movernos hacia un mejor lugar.